Contenido de marca: creando conexiones auténticas en la era digital
En la era digital, el contenido de marca, o branded content, se ha convertido en una herramienta poderosa para las empresas. Ya no basta con simplemente promocionar productos o servicios; las marcas exitosas están creando contenido relevante, valioso y atractivo para conectarse con su audiencia de manera más profunda.
Según un estudio, realizado por IAB Spain, el 83% de las empresas usa el contenido de marca de forma habitual en sus acciones de marketing estratégico.
A través de historias auténticas y conmovedoras, las marcas generan un impacto duradero en la mente de los consumidores y fomentan una identificación con sus valores.
Por ejemplo, el famoso dibujo animado «Popeye el marino» fue producido por la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos. Gracias a esta campaña, el consumo de espinacas experimentó un aumento del 33%, lo que lo convierte en uno de los primeros y más exitosos casos de branded content de la historia.
Otro ejemplo es el de la línea de productos de cuidado Dove, la marca lanzó una campaña centrada en la “belleza real” y la aceptación corporal. A través de anuncios y videos, mostraron la diversidad de cuerpos de mujeres reales en lugar de utilizar modelos.
Por último, un caso icónico de branded content es la campaña «Just Do It» de Nike. A través de anuncios inspiradores y motivadores, Nike ha logrado transmitir un mensaje poderoso de superación personal y logros atléticos.
Los diferentes tipos de branded content tienen algo en común: todos cuentan una historia sensible que moviliza al consumidor y consigue que se identifique y solidarice con los valores de la empresa.
Si deseas aplicar branded content, no olvides los aprendizajes que nos dejan los casos compartidos:
- Nuestra campaña debe generar emociones, ofrecer novedad y fomentar la reflexión.
- Hay que buscar la interacción con nuestro público.
- La originalidad es fundamental para destacar.
- Nos debemos adaptar a las necesidades y preferencias del público objetivo y ofrecer un valor añadido.
- Y recuerda: una buena campaña de publicidad no necesariamente requiere un alto costo.
Los datos demuestran que el contenido relevante y valioso no solo genera leads y aumenta el compromiso en las redes sociales, sino que también construye una conexión más profunda con la audiencia.